??‍♂️CÓMO ELEGIR TU PRIMERA TABLA DE SURF EN MENOS DE 5 MINUTOS

CÓMO ELEGIR TU PRIMERA TABLA DE SURF EN
MENOS DE 5 MINUTOS

¿Estás pensando en comprar o REGALAR una tabla de SURF para empezar y progresar rapidamente ?

Guíate por estos consejos y encontrarás rápidamente la surfboard perfecta para empezar o para regalar.

El surf es un deporte que consiste en deslizarse encima de una tabla y aprovechar la energía de una ola. Es una disciplina donde la técnica y la coordinación son básicas. La eleccíón de la tabla adecuada es fundamental para poder aprender y progresar con rapidez.

¿Por dónde empiezo con tanta oferta?. Medidas, tallas, formas, materiales, quillas…

Lo primero de todo sería:

PASO 1: TABLA DURA O TABLA BLANDA/ SOFTBOARD?.

Tienes que tener claro si quieres una tabla de construcción tradicional “dura” o una softboard, corchopan, corchipan o tabla blanda.

Nuestro CONSEJO es siempre empezar por una tabla blanda. Mucha gente se piensa que son tablas de juguete o tablas de iniciación o aprendizaje. Esto no es así. En la actualidad existe una amplia gama de softboards tanto para aprendizaje o para escuelas de surf como tablas blandas performance o de alto rendimiento para surfers experimentados.
En otras zonas del mundo como Australia con más tradición en deportes acuáticos, los socorristas no permiten coger olas con tablas duras en temporada de baño. Sin embargo si se permiten tablas blandas o softboards por su mayor seguridad. Lo que ha pasado es que los fabricantes de softboards han mejorado las prestaciones y se ha ampliado la oferta también tanto para debutantes como para surfers experimentados.

Las VENTAJAS de una tabla blanda sobre una de construcción tradicional son fundamentalmente tres

  1. Son más SEGURAS, tanto para tí como para los que están contigo en el agua.

Si te caes y te golpea la tabla o se te escapa y le das a alguien, el impacto siempre será más amortiguado que con una surfboard dura.

Esto también lo saben los surfistas con experiencia y utilizan tablas de surf fabricadas con este material blandito para entrenar maniobras arriesgadas sin miedo a hacerse daño con un golpe.

  1. FLOTABILIDAD. Los corchipanes o corchopanes tienen más volumen y por tanto son más estables por lo que es más fácil ponerse de pié. Con las softboards los primeros pasos en el surf se te harán más naturales y progresarás más rápido. Al ser más sencillo hace que esos momentos de desilusión, cuando parece que es muy difícil o que te parezca imposible que te puedas poner de pié, sean menos.

  2. DURABILIDAD. Los kortxipanes o kortxopanes son más resistentes a los golpes que una tabla dura de fibra o epoxy. Además si se estropean no es necesario arreglarlas para que no les entre agua como si hay que hacer con las tablas tradicionales.

PASO 2: TAMAÑOS.

En este punto nuestra recomendación es que CUANTO MÁS GRANDE MEJOR. Más volumen y por tanto más estabilidad y flotabilidad. Será más fácil ponerse de pié y progresarás más rápido.

Una cosa que tendrás que tener en cuenta es comprobar que tienes sitio suficiente para guardarla o llevarla en el coche.

Desde FrusSurf hemos hecho esta tabla a modo orientativo. Consúltanos, si quieres, tu caso particular para afinar más la medida de la tabla más adecuada para tí.

NIÑOS O CHICAS LIGERAS
<55 Kg.

6’0» – 7’0»

55-70 kg.

6’6» – 7’6»

65-85 kg.

7’0» – ‘8’0»

> 85 kg.

8’0» – 9’0»

SURFISTAS EXPERIMENTADOS

Elegir con los mismos criterios que una tabla dura.*

*Lo explicaremos en otro post.

También hay que tener en cuenta :

  • La forma física. Si practicas otros deportes como natación podrás ir a una tabla un poco más corta. De la misma forma si te vas falto de forma coge siempre una medida un poquito más grande.

  • La frecuencia con la que vas a ir a la playa. Si vas a ir a menudo (más de tres veces por semana) puedes coger una talla más pequeña. Al principio te costará más pero puedes insistir e insistir hasta conseguir ponerte de pié.

PASO 3: QUILLAS Y DEMÁS ACCESORIOS..

Todas las tablas suelen venir con tres quillas. Con las que vienen de serie con la tabla es más que suficiente.

También te va a hacer falta un invento, leash o amarradera.

Parafina no suele hacer falta pero si quieres le puedes dar un poco para tener un agarre extra.

Y una funda tampoco es imprescindible en este tipo de tablas para protegerla de posibles golpes. Si puede ser interesante una funda de algodón para secarla y que no ensucie el coche o una funda con bandolera si tienes que andar con ella largas distancias.

RESUMEN:

Tabla blanda o softboard es sinónimo de SEGURIDAD: Para tí y para los que estén contigo en el agua.

Si eres padre siempre estarás más tranquilo si tu hijo está en el agua aprendiendo con una tabla blanda.

Además te va a dar un extra de flotabilidad con respecto a una tabla dura que te va a ayudar a progresar más rápido y de forma más divertida.

Coge siempre la tabla un poco más grande de lo que crees que te hace falta. Progresarás más rápido. El surf es un deporte más complicado de lo que parece a primera vista. Las ganas de aprender casi siempre son lo más importante y te puedo asegurar que si te lo propones se puede aprender casi con cualquier tabla. Pero si te apoyas en alguién que te aconseje a la hora de elegir la tabla perfecta para ti, harás el proceso de aprendizaje más rápido y lo que es más importante: SERÁ MÁS DIVERTIDO!!!

Si la cuidas bien te puede durar varios años. En dos o tres años, cuando hayas cogido un poco de nivel ya podrás pensar en coger una tabla más pequeña. Y vender esta (se venden muy fácil) o dejarla como segunda tabla para usar en verano cuando haya olas pequeñas.

https://www.frussurf.com/surf/tablas-de-surf/blandas-softboards.html

Y si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

En FrusSurf somos EXPERTOS en Aprender a hacer Surf con SEGURIDAD.

Si este post te ha parecido interesante o te ha servido de ayuda deja por favor un me gusta o un comentario y suscríbete a nuestro canal de Youtube para estar informado.

Canal FrusSurf de Youtube
https://www.youtube.com/user/frussurf

Muchas gracias.

Saludos,

Josina Zuazola
FrusSurf.com
Ronda de Azkue nº34
48902 Barakaldo (Bizkai)

Tel ./ Whatssap : +34 94 6155771 / +34 620 944539

Email:  shop@frussurf.com

https://www.frussurf.com

Autor: frussurf

Frussurf es una tienda de surf online con información diaria del estado de las playas con fotos y vídeos. También damos clases particulares de surf.