Cómo elegir aletas de bodyboard en menos de 5 minutos

Cómo elegir las aletas de bodyboard en menos de 5 minutos

CÓMO ELEGIR ALETAS PARA BODYBOARD EN MENOS DE 5 MINUTOS

Las Aletas para bodyboard son un accesorio de suma importancia y que a veces para elegirlas es más difícil de acertar a la primera que la propia tabla de bodyboard. Cada uno de nosotros tiene el píe de forma y tamaño diferente, más o menos delicado y puede que determinados modelos de aletas no nos sirvan.
Por eso, si estas pensando en comprarte o regalar aletas te recomendamos que leas estos consejos detenidamente para saber qué aletas tienes que seleccionar.
Las aletas son imprescindibles tanto para darte propulsión a la hora de coger la ola y remontar hasta el pico como para el equilibrio y el control. Sin aletas nos caeríamos al bajar una ola muy empinada o derraparíamos al coger velocidad en la pared.

Y por supuesto son básicas para practicar bodyboard con seguridad. Las aletas nos van a resultar imprescindibles para evitar que nos arrastre la corriente, nos va a permitir alternar remar con los brazos y con las piernas y poder dosificar el esfuerzo y en caso de perder el bodyboard en un revolcón poder regresar a la orilla con facilidad. Además cada vez en más playas es obligatorio llevar aletas y los socorristas te pueden hacer salir del agua si vas sin ellas precisamente por tema de seguridad.
Añadido a todo eso, las aletas son un elemento que nos da confianza a la hora de afrontar un baño con olas grandes o condiciones desfavorables del mar.

Los factores a tener en cuenta a la hora de escoger las aletas ideales para nuestros pies y por este orden son:

-1. Comodidad
-2. Propulsión
-3. Forma
-4. Precio
-5. Material
-6. Talla

La comodidad es un factor indispensable. La propulsión hay que tenerla en cuenta dependiendo del nivel que tengas. Si estas empezando asegúrate sobre todo de que las aletas por las que optes sean cómodas y que no sean exigentes físicamente, es decir de propulsión media.

1. COMODIDAD

Para nosotros en FrusSurf y con la experiencia de más de 30 años haciendo boogie es el factor más importante a la hora de preferir unas aletas. Sobre todo si son tus primeras aletas.
Las aletas con las que entres al agua tienen que ser cómodas. Pueden propulsar más o menos pero tienen que ser cómodas.
Es más, si no tienes unas aletas con las que te sientas cómodo o te hagan daño en el agua, no estarás a gusto y te entrarán ganas de salirte para quitarte las aletas. Incluso puede que te produzcan rozaduras que luego cuestan mucho curar. En resumen, tu rendimiento bajará aunque lleves las mejores aletas del mercado sino te sientes cómodo.
Si tienes esa sensación de alivio en la arena al quitarte las aletas después de salirte del agua es que no has encontrado tus aletas ideales y tienes que seguir buscando.

¿Cómo distinguir una aleta cómoda?

La comodidad es algo subjetivo, cada uno tenemos el pié de una forma diferente y lo que a tí te queda bien a mí puede que te esté incómodo.
Lo mejor es probarse, claro está, pero si no tienes una tienda cerca con variedad de modelos de aletas os recomendamos tres modelos de aletas que al 95% de los que se las compran les resultan cómodas

Kpaloa ‘Kpaloa’ (FrusSurf.com)
Pride Vulcan V1 y V2 Aletas de Bodyboard Pride Vulcan | FrusSurf
Hydro Aletas de Bodyboard Hydro | FrusSurf

¿Es mejor que me quede la aleta prieta para que no se me pierda o floja?

Si la aleta te queda prieta, al entrar en el agua con el ejercicio es muy probable que los piés se hinchen y te empiezen a apretar más todavía e incluso te corte la circulación.
Sin embargo si tenemos la aleta un poco floja (no decimos grande ni una talla más de la que nos corresponde) puedes colocarte unos escarpines de neopreno Escarpines o Calcetines de neopreno para que te encajen mejor y unos Sujeta Aletas, por si acaso para no perderlas en caso de que se te salgan en un revolcón.

2. PROPULSIÓN:

Es el factor que más se suele fijar la gente. Es importante, si ya tienes un cierto nivel. Si estás empezando o no estás en una buena forma es mejor llevar unas aletas con propulsión media. Ya que unas aletas con buena propulsión implica también una buena técnica de aleteo y una mayor exigencia a nivel físico.

Ejemplos de aletas con una buena propulsión:

Pride Vulcan V3 Aletas Pride The Vulcan V3 grey-blue – FrusSurf EXPERTOS en Bodyboard

Viper Aletas de Bodyboard Viper

3. FORMA:

En cuanto a su forma se pueden clasificar las aletas en dos tipos: simétricas y asimétricas

Asimétricas:

Las aletas asimétricas están inspiradas del la cola de los delfines y como se propulsan en el agua. Las primeras fueron las Churchill Makapuu. Su diseño data de 1939 y de esta forma inicial muchas marcas han ido mejorando el diseño original con mejores materiales, agujeros de drenaje más efectivos, refuerzos o nervios, cajetines más ergonómicos, diferentes densidades de goma para la pala etc.

Alguno de los modelos más vendidos de aletas asimétricas:

Aletas Air Hubb Cut
Aletas de Bodyboard Stealth

Simétricas:

Las aletas simétricas son aletas que no se distingue la izquierda de la derecha. Casi todos los modelos de aletas simétricas se fabrican un poco más cortas que las asimétricas y suelen resultar más apropiadas para bodyboarders que vayan en estilo dropknee porque cuesta menos pasar la aleta delantera cuando te estás poniendo a la torera.
También son las más utilizadas por los bodysurfers (coger olas solo con aletas) porque al ser más cortas flexionan menos resultando más rígidas y por tanto aumentan la potencia de aleteo.

Ejemplos de aletas simétricas:

Kpaloa

Orca

¿Necesito diferente tipo de aletas si voy tumbado (prone) o en drop knee (de rodillas o a la torera)?

Si vas a hacer dropknee conviene tener unas aletas cortas o unas aletas con la punta recortada o redondeada para no trabarte con el pie delantero al ponerlo encima de la tabla de body.

Si solo vas a ir de prono o tumbado prioriza la comodidad por encima de otros factores como la forma.

4. PRECIO:

Las aletas más caras no tienen que ser las mejores para ti.
En FrusSurf vendemos aletas con un mínimo de calidad que consideramos indispensable para poder practicar bodyboard en condiciones. Si estás empezando seguramente te valdrán unas aletas con una propulsión media y con un precio más asequible como

Aletas SK5 bodyboard – FrusSurf EXPERTOS en Bodyboard
Aletas de Bodyboard | FrusSurf

Si ya has tenido aletas, tienes técnica de aleteo y quieres tener la mejor aceleración ya te puede merecer la pena coger aletas más caras

¿Aletas más caras significa aletas mejores?

No siempre es así. Si por ejemplo eres principiante es mejor que te cojas unas aletas de propulsión media pero cómodas y de buen material como las Orca y a buen precio (39 €) que unas de gama alta con buena propulsión pero muy técnicas y que no les vas poder sacar rendimiento a parte de que te vas a cansar mucho más

5. MATERIAL:

Directamente relacionado con la comodidad. Aletas fabricadas con buenos materiales resultan por lo general más cómodas que aletas hechas con materiales sintéticos. El caucho natural se traduce en aletas más cómodas.
Fíjate que en las especificaciones ponga: »fabricada con caucho natural».

Por ejemplo

Kpaloa fabricadas con caucho natural del Amazonas. Tienen limitado el número de unidades fabricadas al año. Se nota de verdad la calidad del material,

La materia prima de las Pride Vulcan procede de caucho natural de Malasia
Aletas de Bodyboard Pride Vulcan

6. TALLA:

Cada marca tiene una tabla de tallas. Consulta estas tablas para calcular la talla y ten en cuenta de que si vas a utilizar escarpines gruesos puede que necesites una talla más

Pride/Stealth/Hubb…

Talla Aleta Talla EU USA
S 35,5/38 4,5/6
MS 37,5/40 5,5/7,5
M 39/42 7/8,5
ML 43/44 9/10,5
L 45/46,5 11/12,5

Kpaloa

XS (34-35)
S (36-37)
M (38-40),
L (41-42)
XL (43-44).

XXL (45-46)

Orca

Talla Aleta EU US
S 36/38 4/6
M 38/41 6/8
L 41/43 8/10
XL 44/46 10/12

Daffin

Talla Aleta EUROPEA USA
XXS 35/36 1/2
XS 37/38 3/4
SM 39/41 5/6
MD 42/43 7/8
ML 44/45 9/10
LG 46/47 11/12
XL 48/49 13/14
XXL 49 15/16

Es muy importante elegir bien la talla. Si te queda un poco floja te puedes poner unos escarpines o unos sujeta aletas de neopreno para el talón.

Yo creo que hemos repasado todos aspectos más importantes para elegir las aletas.
Resumiendo, la propulsión de las aletas es importante, pero más la comodidad y aletas más caras a veces no significa aletas más adecuadas para ti.
También tener en cuenta que una aleta rígida propulsará más pero es más exigente físicamente

Estos consejos también te pueden ayudar si estás eligiendo aletas para nadar, por ejemplo

Aletas de natación Kpaloa Joao De Lucca Pro Model

Si tienes cualquier duda contacta por favor con nosotros. Llevamos 20 años vendiendo por internet. Estaremos encantados de atenderte, asesorarte y aconsejarte por el modelo y talla que mejor se adapte a tus necesidades.

Si te ha gustado este artículo, tienes dudas, crees que se nos ha olvidado algún detalle importante o has probado algún modelo de aletas que hemos mencionado en el post y quieres aportar tu visión, estaremos encantados de poder compartir tu opinión. Muchas gracias, te esperamos.

Josina Zuazola Alegria
FRUSSURF, Olas, playas y bodyboard
Ronda de Azkue nº4
48902 Barakaldo
BIZKAIA
Tel. 946155771 / 620944539
https://www.frussurf.com

Autor: frussurf

Frussurf es una tienda de surf online con información diaria del estado de las playas con fotos y vídeos. También damos clases particulares de surf.