Neopreno

CÓMO ELEGIR TU TRAJE DE NEOPRENO - GUÍA BÁSICA DE COMPRA

Esta guía te facilitará la elección del traje de neopreno dependiendo del uso que le quieres dar, la época del año, la zona geofráfica, tu complexión y tu presupuesto. Y te ayudará a familiarizarte y entender los conceptos más importantes a tener en cuenta. Vamos con ello

¿PARA QUE SIRVE EL TRAJE DE NEOPRENO?

El traje de neopreno es un abrigo que nos ayuda a mantener el calor del cuerpo cuando estamos en el mar. Al llevar traje de surf podemos estar más tiempo en el agua sin tener sensación de frío. También nos protege de posibles golpes o rozaduras. Así pues, es una parte importante de equipamiento básico necesario para practicar Surf con seguridad.  

FACTORES A TENER EN CUENTA

En la parte de la izquierda (si miras en un ordenador o tablet) o debajo de los productos (si miras desde un móvil) hay un filtro. Puedes segmentar la búsqueda del traje que te hace falta por uno o varias de estas variables que a continuación te explicamos:

1. GROSOR DEL NEOPRENO PARA SURF

Lo primero que hay que elegir es el grosor del neopreno dependiendo de la época y la zona geográfica en la que lo queremos usar. 

  • Neopreno 1-2 mm, trajes cortos - Para verano o temperatura del agua de más de 20 ºC.
  • Neopreno 3/2 mm, trajes integrales (largos o steamer en inglés) - Para primavera, verano y otoño o temperatura del agua de más de 16 ºC
  • Neopreno 4/3 mm, trajes integrales - Para Otoño e Invierno o temperatura del agua de entre 12 y 18 ºC.
  • Neopreno 5/4 mm. ó 6/5/4 mm., trajes integrales con gorro - Para Invierno y aguas de entre 10 y 16 ºC. 

2. COSTURAS DEL TRAJE DE NEOPRENO

Las costuras unen las diferentes piezas de neopreno que tiene un traje como en la ropa que vestimos habitualmente. En trajes de neopreno se utilizan sobre todo 2 tipos de costuras:

  • Costuras planas (flatlock en inglés). La máquina de coser da puntadas de hilo que atraviesan el neopreno. Apenas restan flexibilidad al traje. Dejan que la humedad del agua penetre por ellas por lo que sólo se recomiendan cuando la tempertura del agua no es fría. Es decir la costura plana se utiliza en épocas de agua templada-caliente o verano.
  • Costuras cosidas y pegada (GBS Glued and Blindstitched en inglés). Se utiliza una máquina de coser especial que da puntadas que no atraviesan completamente el neopreno. Resultando unas uniones totalmente estancas. Son las que se utilizan para invierno o aguas frías.

3. SELLADO DE LAS COSTURAS

Casi todos los trajes de gama alta para otoño-invierno tienen las costuras selladas. Es decir, las costuras se sellan con una tira de silicona o cinta de neopreno.con el fin de aumentar la durabilidad del traje y el aislamiento.

El sellado puede estar por la parte exrterior del traje, como elnel Psycho One de O´Neill o por el interior como el Flashbomb de Ripcurl o el Hyperfreak de O´Neill o por ambas.

4. MATERIALES.

Por lo general, a mayor precio del traje mejores materiales utiliza. El neopreno de gama alta se caracteriza por un gran poder de aislamiento frente al frío y la humedad a la vez de la flexibilidad o comodidad a la hora de usarlo.

Los neoprenos de gama media siguen teniendo una buena capacidad de aislamiento y una flexibilidad razonable. Muchas veces además son materiles resistentes al uso y al paso del tiempo.

Si te preocupas en el medio ambiente, cada vez hay más trajes que utilizan neopreno procedente de roca porosa en vez de un derivado del petroleo.

5. CREMALLERA

Los tipos de cierres más usados son tres:

  • Cremallera en la espalda, back zip BZ en inglés - Son los más fáciles de poner y quitar. 
  • Cremallera en el pecho, Chest zip CZ - Son trajes más flexibles y más estancos a la posible entrada de agua por el cuello 
  • Sin cremallera, Zip Free ZF - Son los más modernos gracias a la notable mejora en los materiales es posible trajes que no necesitan cremallera. Se ponen como un traje con cremallera en el pecho pero la pieza que se pasa por la cabeza es muy flexible y encaja sin necesidad de que tenga cremallera. Son los más cómodos y flexibles pero también se necesita cierto aprendizaje para ponérselos y quitárselos. 

6. FORRO INTERIOR

Los trajes de gama alta como el Flashbomb de Rip Curl o el Luxe de Alder vienen con un forro por el interior que almacena el calor que genera el cuerpo. Cada vez más trajes de gama media como el Dawn Patrol de Rip Curl o el Original de O´Neill incorporan estos paneles.

7. TALLAS

Cada marca dispone de su tabla de tallas. Si no sabes la talla que te hace falta dinos por favor peso,altura y contorno de pecho. Y si has tenido algún otro traje para que sirva de referencia.

CONSEJOS PARA COMPRAR NEOPRENO SURF

Escoge con el filtro el mejor traje para el presupuesto de que dispones. Cuando no hace mucho frío (aquí en primavera-verano) no es tan importante la elección de un traje pero en invierno una inversión en un traje de buena calidad va a suponer más horas de surf sin pasar frío y la posibilidad de entrar al agua con condiciones más desapacibles. Cuando la temperatura del agua empieza a bajar de los 15-16 ºC o cuando cada uno, dependiendo de lo friolero que es, empieza a notar que pasa frío en el agua es el momento de calzarse escarpines o botines, gorros de neopreno, guantes, licras térmicas e incluso chalecos con calefacción.

Estos accesorios los dejamos para otro capítulo de la guía. Si sigues teniendo dudas o quieres consultarnos cualquier detalle que se te ocurrra por favor nos dices por email shop@frussurf.com , por teléfono 946155771, teléfono/whatsapp 620944539 o por Facebook, instagram...  Estaremos encantados de ayudarte.

Ver como Parrilla Lista

Artículos 1-9 de 402

Página
por página
Fijar Dirección Descendente
Ver como Parrilla Lista

Artículos 1-9 de 402

Página
por página
Fijar Dirección Descendente